Zumo

Zanahoria, Chía y Arándanos

La foto muestra el color que adquiere el zumo, un rojo oscuro agranatado, cuando mezclamos los ingredientes.

Por Susana deOliveira

Llegó el verano, de 2015, normalmente, por esta época del año, compraba zumo de zanahoria y lo mezclaba con limonada, para diluir el sabor dulzón de la zanahoria.

Las cremas a base de zanahoria te ayudan a coger un moreno, un tanto anaranjado, je, je, comer zanahoria es bueno, no solo para la piel sino que también, para una buena visión.

Pero en aquella ocasión, pensé en prepararlo yo. Entretanto, había leído una receta del agua fresca de Chía, así que me dije, lo mezclo todo y algo saldrá..

Me pasé todo el verano preparando cremas frías a base de zanahoria, zumos con zanahoria cruda, con zanahoria cocida. Un día, había comprado arándanos, cogí un puñado, los trituré con la zanahoria y cambió el color. Simplemente, me encantó.

Mientras iba practicando cantidades, también me dediqué a aprender un poco sobre los beneficios nutricionales de los ingredientes. Me quedé sorprendida, porque las semillas de Chía se consideraban un súper alimento, al igual que los arándanos azules.

A grandes rasgos, la raíz de zanahoria se caracteria por su alto contenido en beta carotenos, provitamina A, a los cuales debe su color naranja y el limón, destaca por su alto contenido en viamina C y por sus propiedades antioxidantes y antisépticas; son, por tanto, súper alimentos.

El limón es un cítrico muy popular por sus propiedades y hay infinidad de recetas que lo utilizan como ingrediente estrella; entre las bebidas, destaca la más sencilla, la limonada, zumo de limón, agua y endulzada con azucar, una bebida refrescante y saciante para los veranos calurosos; Carioca de limäo, una bebida típicamente portuguesa; agua de limón templada endulzada con miel, para los resfriados; infusiones servidas con una rodaja de limón...


O carioca de limäo, es una bebida tradicional portuguesa, agua caliente con una raspa de limón servido en una taza de café.

Con el material recopilado empecé a redactar un pequeño catálogo sobre los colores de los alimentos y sus propiedades, es cuando surge el nombre de ColorsCodex, El Códice oculto de los colores en los alimentos vegetales.

preparación

La foto muestra una composición realizada con una rodaja de limón, zanahoria cortada en rodajas, semillas de chía, arándanos azules.
  • Ingredientes:
    • 2 zanahorias medianas; 2 cucharillas de Té de semillas de Chía; 1 limón y un puñado de arándanos azules.
  • Mientras limpiamos y cocemos las zanahorias, colocamos las semillas de Chía en un vaso con agua para que se abran y desprendan su gel.
  • Introducimos todos los ingedientes en la trituradora y añadimos el zumo del limón, para contrarestar el dulzón de la zanahoria cocida, y agua (la cantidad es al gusto, según nos guste el zumo, más o menos diluído). El grado del color lo medimos con la cantidad de arándanos azules que utilicemos.
  • Trituramos y a la nevera, para beberlo bien fresco
Los ingredientes en el interior del vaso mezclador
Los ingredientes en el interior del vaso mezclador

El Limón

Un ingrediente especial.


Por Susana deOliveira

La foto muestra un cesto lleno de limones con algunas hojas.

Dan tanto para prevenir un costipado como para preparar la receta de algún estofado al horno y los comensales pregunten, cuál es el secreto de la receta, y se responde, lleva limón. Y al unísono todos dicen, ahhh.

Recuerdo una época en la que padecía resfriados continuos y mis amigas, con huertas con limoneros, me llenaban la cocina de limones. Llegúe al punto, de tener que decirles que se turnaran porque no conseguía comerlos todos..

Con tanto limón, practiqué algunas recetas, otras las aprendí como la de congelar el limón entero para cuando preparase una ensalada y poder rayarlo por las propiedades de la cáscara.

Me acostumbré a preparar infusiones de manzanilla y añadirles una buena rodaja de limón, la cual exprimía con la cuchara mientras la infusión se iba haciendo. O a preparar compotas de albaricoques, entre otras frutas, además de la de manzana, añadiendo cortezas de limón y palos de canela.

Y por cierto, cómo las preparo, pues sencillo, pelo la fruta, la corto en trozos pequeños, añado la corteza de limón y unos palos de canela (cantidad al gusto), cubro con agua y se va haciendo a fuego lento, revolviendo de vez en cuando. No añado azúcar durante la cocción, una vez servida la compota, espolvoreo un poquito de canela molida, pero esto es al gusto.


Limones, una de las frutas que nunca faltan en la cocina.

El estofado de zanahorias servido con arroz, es una receta que parece antigua con aromas de Oriente y sabores Mediterráneos.

Prepararla es muy fácil, como utilizo utilizo arroz integral, es lo que primero preparo, así mientras se va haciendo el arroz preparo el estofado.

En una tartera rehogamos en aceite de oliva virgen extra una cebolla muy picada, a fuego lento, cuando esté transparente la cebolla, añadimos unos dientes de ajo muy picados, revolvemos y rehogamos unos minutos, añadimos una cucharada de hierbas de la Provenza (la medida para aromatizar es siempre al gusto), rehogamos unos minutos y añadimos unos tomates sin piel y cortados en forma de dado, revolvemos y tapamos la tartera para que se vaya haciendo la salsa.

Cuando esté la salsa, añadimos las zanahorias cortadas en forma de disco, revolvemos y añadimos una guindilla (o más, al gusto), una pizca de sal marina (al gusto) y cubrimos con agua para que se cuezan, tapamos la tartera y cocemos a fuego lento.

Y para el arroz, utilizo un combinado de arroces, integral, basmati y salvaje (que no es propiamente un arroz, es un cereal de la misma familia que los arroces).

El Arroz Basmati es una variedad de arroz de grano largo, y es famoso por su delicado aroma y su sabor, realmente, exquisito. Basmati en hindi significa Reina de las fragancias.

El Arroz salvaje crece en la comarca de los grandes lagos del norte de Canadá y era el alimento sagrado de las tribus indígenas del área, por ello se le conoce, también, como Arroz Indígena o Arroz de Canadá.

Cuando sirvo el plato, sobre el arroz vierto unas gotas de limón directamente, le da un toque realmente especial.

Ingredientes
[para 4 personas | 800 g de zanahoria, 3 tomates medianos, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, hierbas de la Provenza, 1 guindilla (o más, según el gusto), 1 limón, aceite de oliva virgen extra, 1 taza de té de arroz integra, sal marina (al gusto)]


La vitamina C, presente en los cítricos como el limón, es un potente antioxidante, además, es necesaria para la producción de colágeno, la proteína más importante para la salud de la piel, los huesos y los vasos sanguíneos.

Por Susana deOliveira

La foto muestra una tartera con agua y la corteza de un limón troceada en cuartos.

¿Por qué aprovechar las cortezas de los cítricos?

Porque en la cáscara de todos los frutos cítricos, se localizan compuestos muy importantes, fitonutrientes, como son los limonoides, con propiedades antivirales, antifúngicos, antibacterianos, antineoplásicos y antimaláricos.4

Además, tanto la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza como la pulpa, presentan flavonoides (citroflavonoides), a los que se les han atribuido propiedades antiinflamatorias5

Uno de los usos que le doy a la corteza del limón es cocerla y dejarla en reposo, una vez hervida, durante unas horas hasta colarla para beberla a pequeños sorbos, a lo largo del día. Como su sabor es amargo, la puedes endulzar con azúcar, miel, estevia.. , pero esto es al gusto.

También, de vez en cuando, preparo zumos naturales de naranja, otro cítrico, que vierto en una trituradora junto con la cáscara.

Muchas de las bebidas refrescantes del verano, se caracterizan porpue son servidas con rodajas de limón o de naranja o ambas. También, las infusiones se sirven con rodajas de limón.

A este tipo de fruta, es a lo que yo llamo un súper alimento, no está de moda, siempre ha estado presente en la cocina tradicional y sus usos culinarios y terapeuticos son enormes.

Referencias: (1) | [Fundación Española del Corazón] (2) | [MedLinePlus, sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos] (3) | [Importancia nutricional de los pigmentos carotenoides] (4) | [National Library of Medicine, an official website of the United States government] (5) | [Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España]