Una foto de la página de la revista en la que se publicó la receta ganadora
Composición de varias fotografías con recetas, y subtituladas, para indicar las diferentes secciones del blog

Nuestra Historia

Cómo fue el inicio hasta llegar a ColorsCodex

Por Susana deOliveira

Recuerdo un viaje, a la Isla de Cerdeña, en octubre de 2003. Era muy temprano y me encontraba desayunando cuando se me acercó una pareja y me preguntó si podían compartir la mesa. Les dije que sí y en ese momento, el hombre me hizo otra pregunta, mientras observaba mi plato:
_ ¿Alguna vez pensaste en ser vegetariana?

Me sorprendió la pregunta porque si no les gustaba lo que estaba comiendo, porqué querían compartir la misma mesa habiendo tantas vacías, en aquel momento. Bueno, sonreí y se sentaron, y comenzaron a hablar sobre lo bien que les iba su dieta, evidentemente, ni les contesté y seguí comiendo, claro que un tanto atragantada. Poco después, con la llegada de otros huéspedes del hotel, se cambiaron de mesa.

Este suceso debió de impactarme y quedó registrado en mi memoria de alguna forma, porque tres años más tarde comencé a hacer cambios en mi dieta de alimentación.

Recuerdo otra anécdota y está fue tan fuerte, que un par de meses más tarde ya sólo confeccionaba platos a base de vegetales. Una amiga me convidó a comer en su casa, había preparado un pollo casero al horno. Cuando llegué, la cocina olía muy bien, pero cuando nos dispusimos a comer, el pollo estaba durísimo e intragable. Comimos las patatas que estaban muy ricas aunque saladísimas. Pasaron varias semanas y no conseguí volver a comer pollo, el recuerdo de aquel sabor aún continuaba presente.

Tengo que decir, que mi dieta por ese tiempo no era muy variada, pues ya tenía intolerancia a ciertos alimentos, así como unos horarios muy desorganizados.


Los horarios para las comidas son muy importantes.

Cuando aquella pareja, en el Hotel de Cerdeña se había sentado a mi mesa, no pararon de hablarme de lo perjudicial que era lo que estaba comiendo, un desayuno estilo inglés, y que estaba intentando disfrutar a duras penas.

Este tipo de conversación la interpreté, más adelante, como una advertencia para no cometer el mismo error, decirle a la gente que mi dieta es maravillosa o cosas por el estilo y menos aún, intentar convencer.

Tampoco se puede decir que lo que estaba comiendo fuese perjudicial, porque realmente no lo era ni lo es. Pero el hecho en sí, fue una experiencia que me ha ayudado a la hora exponer las recetas que preparo.

Pero lo más curioso fue cuando comencé mi dieta, totalmente vegetariana, ahí, ocurrió al contrário, todo el mundo tenía algo que objetar por mi decisión.

Así que, para evitar escuchar comentarios ridículos y sobre todo, para cuando estuviese con mi familia, me apareció la solución perfecta, fotografiar los platos que preparaba.

Y de esta forma, antes de que alguien haga algún comentario, les muestro mi colección de fotos y los comentarios cambian porque se enfocan en el colorido de las recetas y en la gran variedad y, les gustan las fotos, no opinan si están bien hechas o si son poco artísticas...

Al final, el pensamiento subaycencente es:
_ ¡no come sólo lechuga y tomate...!

Y lo mejor de todo,
¡me piden las recetas!

Hay bastantes personas que me han comentado que leen mi blog cuando quieren preparar platos vegetarianos, algunas han incorporado las recetas de cremas o sopas como primeros platos a sus menús e incluso, me han pedido que escriba un libro. Y lo más asombroso es que estas personas no son vegetarianas, ¡curioso!

De forma resumida, así es como nació este proyecto de fotografías de recetas a base de ingredientes vegetales. Hasta el momento, aún no he escrito el libro, pues creo que esta Revista digital, con un contenido sencillo y de fácil manejo, puede resultar más atractiva.

Hoy en día, casi todo el mundo tiene un móvil del tamaño de un ladrillo plano y la Revista se lee con facilidad. aunque el diseño de la misma está pensado para visualizarse en un dispositivo de mayor tamaño como la tableta, con pantalla táctil, porque se lee de forma más cómoda. Pero no importa, el proyecto es adaptable a cualquier tamaño de pantalla y eso es lo que cuenta.


Y porqué el nombre de
ColorCodex

Para preparar un catálogo para una receta, empecé a estudiar un poco sobre las características nutricionales de los alimentos vegetales y el porqué de los colores. Al hacerlo, fui creando etiquetas con el nombre del vegetal y colocarle el color del mismo.

Básicamente podía reducir a cuaro colores fundamentales, que sobresalían con diferencia.

Esto me sirvió, además, para agrupar las recetas según el color dominante, en el blog que escribí.


Una Breve Historia

Línea temporal

Mi primera foto, una receta de familia, el potaje. Un guiso de verduras y legumbres al que le añadimos, una vez hecho, un sofrito de ajos con pimentón (dulce o picante).
Nuevos sabores.Como el de La calabaza Hokkaido que comienza a formar parte de mis recetas. Hasta entonces, nunca la había utilizado ni tampoco sabía de ella.
Nuevos aromas.Como los de los arroces aromáticos: el Basmati, el Jazmín o el arroz rojo. Los aromas de las especias como la cúrcuma o la nuez moscada.
Presento una receta original, Crema de Calabacín con Jengibre y Quinua negra, a un concurso organizado por la revista APTC de El Corte Inglés; obtuvo el primer premio. El resultado se publicó en (edición 97, página 38).
Verano 2015
Al practicar una nueva receta, Zumo de Zanahoria con Chía, empecé a trabjar sobre un formato para publicarla. Es cuando surge el nombre de
ColorsCodex, El Código oculto de los Colores en los alimentos vegetales.
Me convidan para realizar un taller y presentar la receta del Zumo de Zanahoria con Chía.
Comienzo el diseño del Blog.
Verano 2016
Zumo de sandía con un toque de canela.
Reorganizo el blog y lo transformo en un libro de fotografías para introducir la importancia de los colores de los ingredientes vegetales, ya que son códigos que nos informan sobre el tipo de beneficio nutricional que aportan. Escogí la portada del blog como portada para esta página y a continuación, el enlace al blog: ColorsCodex
Paso unas semanas en Toronto, Canadá. Al preparar mi comida y ver como otras personas, siendo vegetarianas, se entusiasman con las recetas, es cuando me doy cuenta de nuestra tradición Mediterránea.
Febrero 2019
Estoy preparando un condimento con varias especias, cúrcuma, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra, para untar en pan. Me encanté con el diseño y lo titulé: Arte Rupestre
Me entrevistan para que comparta mi experiencia sobre una dieta a base de vegetales, además, me piden las fotos de mis platos, pues como dice la periodísta:
_¡tus fotos transmiten color y variedad!

El artículo, Diez mitos que ya no pueden existir sobre la dieta vegana por Adriana Lado López, se publicó el , en el periódico de mayor tirada de Galicia y que ocupa la 4ª posición en España. La Entrevista
Con mis conocimientos como desarrollador Front-End, y la gran cantidad de material fotográfico que tengo de recetas, empiezo a diseñar La Revista.
Después de muchas prácticas, esa noche preparé dos tortillas paisanas, una era mi cena y la otra era de degustación para el resto de los comensales, que tenían otro menú y con quien compartía la mesa. ¡No sobró nada!
Preparo unas Fabas Asturianas, legumbres con Indicación Geográfica Protegida, I.G.P. y todo el mundo las prueba como una tapa de degustación. El comentario generalizado: _¡Están buenísimas y tienen sabor!

La preparación es simple, una vez cocidas con una guindilla y sal al gusto, les añado una ajada (ajos fritos en aceite de oliva virgen extra) con pimentón dulce, de la comarca de La Vera, Cáceres (España).

palette
Colores utilizados para el diseño de la revista

#2c2d16

#3c2010

#4f4537

arpillera

#bba57c

#f1f1e6

#00008b